Tel 2347 83 62 Cel 091 937 350 agrocoperativo@gmail.com
Sitio en construcción

Carta para el Diálogo Social Uruguay

Excelentísimo Sr. Presidente de la República Oriental del Uruguay, Dr. Tabaré Vázquez Excelentísimo Sr. Ministro de Trabajo Ernesto Murro, Excelentísimo Sr. Ministro del Interior Eduardo Bonomi , Excelentísima Sra. Ministro de Desarrollo Social, Marina Arismendi, Excelentísimo Sr. Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Álvaro García.

En primer término, queremos agradecer y felicitar al equipo de gobierno, por esta iniciativa de convocar al Diálogo social, ya que nosotros también estamos segurísimos que no se puede transformar la sociedad en una perspectiva de futuro si quienes tenemos que ver con esos cambios, que somos todos, no somos parte, y agregamos: no somos tenidos en cuenta de una forma eficaz y eficiente.
El tema que traemos a este Diálogo Social, tiene que ver con las potencialidades de la sociedad, nos referimos al talento humano como motor del desarrollo social.
Es más, Consideramos que para una sociedad sostenible, el Desarrollo Social debe ser la meta común de toda actividad humana.
Queremos resaltarlo: Toda actividad Económica, Toda decisión política, todo el sistema educativo desde la familia, hasta la Universidad, sumando las acciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil, debe propender al Desarrollo Social.
“Sean los orientales, tan ilustrados como valientes”

La palabra “cultura” nunca fue mencionada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio adoptados por la ONU en 2000. Sin embargo, consideró que muchas de las iniciativas de desarrollo han sido frustradas o insostenibles, debido a la falta de reconocimiento y respeto a las culturas locales.
Consideramos fundamental incluir el “Desarrollo Social”, como eje temático del Diálogo social.
Cuando apreciamos un incremento en la inseguridad, en la conflictiva social, en la delincuencia, en la falta de valores éticos y morales, debemos dialogar e investigar, ¿qué área no está planteando debidamente, contribuir con el desarrollo social?
Es más, consideramos que en la mayoría de las actividades humanas, dentro de nuestra “Cultura de Mercado Globalizado”, no está puesto en valor debidamente, el Desarrollo Social como meta.
Es por esta situación que valoramos el diálogo social de “Uruguay hacia el futuro”.
Propuesta ineficaz Crisis económica = crisis social = MAS ESTADO
Propuesta eficiente – Crisis económica = CRISIS SOCIAL =MAS SOCIEDAD CIVIL
El Estado debe abrirse y podemos establecer sistemas de monitoreo de las políticas públicas y ver en la articulación endógena la capacidad de innovación protagónica en el ámbito social, elaborando planes adecuados a las situaciones locales, con los destinatarios como principales protagonistas.
A comienzos del tercer milenio, se observa una aceleración del proceso de mercantilización del planeta.
La crisis económica provocada por la estafa financiera, la aparición de la “Troica”, como interventor y liquidador de las democracias europeas, el intento fallido de la “Economía verde”, de enajenar la biomasa a favor de las corporaciones, la expropiación del petróleo de Irak y Libia, mas la mal llamada guerra civil en Siria e Irán, entre otros eventos de corrupción y manipulación mediática, están generando serios retrasos en la sociedad civil de América Latina y el Mundo.
“Una sociedad es tan fuerte, como su eslabón más débil”
Imagen difusa del futuro social

  1. Va en aumento el número de personas, que buscan drogarse o ser millonarios a cualquier costo social y familiar.
  2. El sistema educativo va quedando obsoleto frente al avance de las TIC que globalizan la información y el conocimiento.
  3. Surgimiento de nuevos movimientos sociales globales, que no pueden ejercer un control sobre sus propias conclusiones.

“El bienestar de la sociedad Humana, es la suma del bienestar de cada uno de sus integrantes.”
La Economía de libre Mercado no se plantea el bienestar humano, concepto estructural del pensamiento y la acción contemporánea.
Confusión y perversión == Crecimiento y Desarrollo
Sociedad Anónima versus Sociedad Civil: “Economía”, eco-ecosistema y nomia-n/homo/nº = Ecosistema del hombre = La relación que existe entre la sociedad Humana y los ecosistemas que soportan la vida en toda su diversidad.
Desde este punto de partida, el concepto “Desarrollo”, es un atributo de todos los seres vivos, mientras que crecimiento esta relacionado a las actividades económicas que generan riqueza, o sea que es un atributo extrínseco y no intrínseco como el desarrollo.
Crecimiento = Agregación cuantitativa de magnitud –
Desarrollo = Liberación cualitativa de potenciales –
Tomando en cuenta los avances tecnológicos, la actividad vinculada al crecimiento es independiente del desarrollo humano, es más, en países con bajo desarrollo humano como Bangladesh, proliferan las actividades de mayor crecimiento económico. China, segunda potencia en crecimiento, no es un país desarrollado, al igual que Brasil que ocupa el 6º lugar en crecimiento del PBI.
Podemos adjudicar el crecimiento a la persona jurídica y el desarrollo a la persona física humana.
La confusión y perversión conceptual, es el constante énfasis de la persona jurídica como motor del desarrollo humano.
El conflicto de intereses se plantea, cuando la “Empresa” tiende o se plantea acumular riqueza, y las personas tienden o se plantean ser más felices

Se supedita el derecho social, el derecho ambiental, los poderes políticos y el mismo sistema democrático con todas sus instituciones, apostando al crecimiento económico, dentro de un sistema de derecho internacional que establece que los derechos humanos están por encima de todo otro derecho.
Entonces como es posible que se destruya la naturaleza, se bombardean ciudades y se destruyen sistemas democráticos justificando el crecimiento como un indicador de desarrollo humano.
“Solo conocerán la verdad, los que no le den la espalda”
Según el BIRF y el FMI, las economías que crecen por debajo del 3% anual, deben ser intervenidas por estos organismos, privatizando todas sus riquezas en favor de corporaciones trasnacionales, para pagar las deudas de las corporaciones que actuaron en el país. Este canibalismo corporativo, permite el crecimiento de las corporaciones trasnacionales a costa de las corporaciones nacionales públicas y privadas.
“La sociedad Civil versus Sociedad Anónima.”
Hoy los seres humanos sufrimos al ver millones de personas, emigrando de sus ciudades y zonas de confort, escapando a la destrucción sistemática de las ciudades natales. Esto que es una tragedia para cualquier ser Humano, y la Sociedad Civil en su conjunto, es un factor de crecimiento para la industria del armamento que abastece a uno y otro lado, y las constructoras que firmaran contratos multimillonarios, para reconstruir estas ciudades.
La economía de libre mercado predominante, es libre solo para las corporaciones trasnacionales, que camufladas como “Personas” jurídicas, se amparan en el marco legal internacional vigente para las personas humanas (décima cuarta enmienda constitucional de EE.UU.).
El PBI, no es un indicador válido para medir el desarrollo humano.
“En la cultura de mercado, somos recursos humanos descartables.”
El sistema de mercado no está pensado para el beneficio de la sociedad civil, sino el beneficio de la sociedad anónima.
Las políticas de precios y salarios, no se basan en las necesidades de las familias, sino en escases y la productividad respectivamente Esto trae aparejado el aumento de la inequidad social y la destrucción de los recursos naturales. En resumen, el “Libre Mercado”, no es eficaz para eliminar el hambre y las guerras, sino todo lo contrario.

En este diálogo entre las personas físicas que integramos la sociedad civil, más allá del rol que desempeñen dentro del sistema de libre mercado. El objetivo es repensar y organizar nuestro accionar, tomando en cuenta, que en este tercer milenio, la sociedad civil, viene siendo acorralada y despojada de los legítimos derechos que le otorga el sistema democrático.

Nuestras acciones deben propender al desarrollo de una economía tomando en cuenta el Producto Primario Neto de la fotosíntesis(PPN), como fuente principal de energía que posibilita el desarrollo de los ecosistemas que soportan la vida humana.

Desarrollo o crecimiento. ¿Quién va primero? En este diálogo, se analiza la dinámica de “Libre Mercado”, y las pautas de crecimiento que se han establecido bajo la hipótesis, de que en esta dimensión, se resuelven las necesidades sociales. Hoy comprobamos que potencias económicas , como China que ocupa el segundo lugar liderando el crecimiento, no son países desarrollados, incluso Perú, con toda la riqueza que se extrae de la minería viene aumentando la anemia y malnutrición crónica, llegando a más del 70% de los niños menores de 5 años en algunas regiones.

Tomando en cuenta que este problema degrada las posibilidades de desarrollo humano restando capacidades a las presentes y futuras generaciones, es que consideramos que el crecimiento que persiguen las corporaciones a costa de la soberanía en todas sus manifestaciones, es un tema central para el Desarrollo social Latinoamericano.

Desde la aprobación de la decimocuarta enmienda constitucional en los EEUU, mediante manipulaciones jurídicas de dudosa legitimidad, las corporaciones, sociedades anónimas, y otras figuras del derecho mercantil, se abrogan frente a los estados derechos dictados para amparar a los negros luego de la abolición de la esclavitud(la Decimocuarta (destinada a proteger los derechos civiles de antiguos esclavos) y Decimoquinta (que prohibió restricciones raciales en las votaciones. Después de debatir la enmienda, el Senado la aprobó el 8 de abril de 1864, por 38 votos a 6.)

Si sabemos que el crecimiento económico, no es sinónimo de desarrollo social, si sabemos que el desarrollo es un atributo de las capacidades de la sociedad civil, y vemos con claridad que las inversiones financieras, la especulación del mercado, y los objetivos de las empresas no incluyen el desarrollo social, ¿por qué razón, se trata de atraer inversiones, en vez de favorecer el desarrollo del talento humano de la sociedad civil?

Consideramos que la decimocuarta enmienda, dio lugar a un vuelco en la dinámica del derecho, se maneja por fuera y por encima en la Hipótesis, y por fuera y por debajo en la coacción, previa al acto jurídico.

Es en este escenario subjetivo es donde la persona jurídica, que es creada artificialmente y por lo tanto carece de necesidades afectivas, somete a la persona física limitada en sus signos vitales, pero la hipótesis y la coacción se aplica incluso a los estados, avasallando el orden constitucional democrático, con la hipótesis de lo horrible que sería la vida si quebraran los bancos privados, y la coacción de ¿Cómo van a conseguir medicamentos si se desvaloriza la moneda y lo que es aún peor, como se sostendría la sociedad, si se alejan las inversiones?.

Las autoridades globales, no derivan de procesos democráticos, sino de procesos económicos corporativos.

Esta experiencia europea que tiende a expandirse a nuestro continente, validando derechos hipotéticos sobre nuestras constituciones, y la coacción de lo grave que sería no hacerlo. Pensamos en despertar a uno de los peligros que estamos expuestos, que viene diezmando a la sociedad civil y haciendo tambalear las democracias europeas, y es la “austeridad” tendiente a eliminar el estado de bienestar y la seguridad ciudadana.

La ley inconstitucional es aquella que por su contenido va en contra de la misma ley suprema o de la también denominada constitución, que establece máximas de derecho las cuales deben ser respetadas por los gobernantes para beneficio del gobernado y por ende para estructurar el estado de derecho y así dejando inválidas las leyes que van en contra del orden positivo vigente o que provienen de organismos no democráticos o extra territoriales.

Lo que queremos afirmar en este punto, es la invalidez democrática ejercida por organismos financieros multilaterales corporativos que se abrogan derechos sobre la sociedad civil a perpetuidad, y a su vez culpabilizan a los estados por las consecuencias sociales de sus acciones corporativas de avasallamiento económico de las libertades individuales.

No estamos diciendo que debemos dar la espalda al crecimiento y las inversiones, lo que decimos es que podemos orientar el crecimiento hacia el desarrollo social.

Tenemos más de 100 áreas de actividad económica y generación de riqueza, que a la vez favorecen el desarrollo social, pero todas dependen del talento humano y el rol de Uruguay como articulador social en la región.

En ese sentido, con el Diálogo Social, impulsado por la Presidencia de la República, Uruguay se prepara como no lo hizo grecia, poniendo el patrimonio cultural y el capital social, de la mano del patrimonio natural de la región, como articuladores del crecimiento económico sostenible, tendiendo a la integración y fortalecimiento de la sociedad civil.

En ese sentido, nos planteamos la realización de un Seminario Taller en Uruguay, sobre Crecimiento y Desarrollo, con dos objetivos como ejes de articulación social y económica regional.