Tel 2347 83 62 Cel 091 937 350 agrocoperativo@gmail.com
Sitio en construcción

Eco-turismo

El Eco-turismo es un aliado para el desarrollo social sostenible

Conscientes de los efectos que pueden ocasionar la actividad económica en el desarrollo sostenible de las áreas naturales, promoviendo el crecimiento de actividades concentradas en pocos productos de exportación *, que no estimula la generación de una capacidad de emprendimiento a nivel local. Es necesario diversificar estas economías con actividades productivas y de servicios que permitan:
a) Evitar las migraciones, el hacinamiento urbano, mayores niveles inseguridad y pobreza en ciudades, degradación cultural, etc.;
b) Generar rápida y fácilmente oportunidades de emprendimiento para familias, jóvenes y mujeres;
c) Fortalecer las economías locales a través de cadenas productivas de interés social;
d) Talleres de capacitación en fuentes de empleo vinculadas al ecoturismo, adecuadas a personas que no han tenido una educación completa.
El ecoturismo constituye un sector propicio para alcanzar este objetivo de diversificación.
Tomando en cuenta el potencial de la oferta turística, para desencadenar procesos de desarrollo y crecimiento sostenible, como fenómeno social, cultural y económico, y que se vincula a los demás sectores de la vida nacional.
Fomentando la industria del turismo, mejora la competitividad, por la transversalidad de demandas e impactos en sectores tan variados como la agricultura, la pesca, la construcción, las artesanías y las artes en todas sus manifestaciones, los transportes, el patrimonio cultural construido e inmaterial, entre otros-
Para potenciar la gran oportunidad que esta industria ofrece para desencadenar un proceso de desarrollo con inclusión social, basado en las poblaciones y comunidades locales implicadas en las actividades turísticas, y también en los sectores conexos mencionados. Estamos propiciando la creación de un “Conglomerado de Ecoturismo” propiciando una industria responsable, con miras a la equidad social como una tarea tanto de las autoridades como de las empresas.
Promovemos la realización de seminarios, cursos y talleres en programas de capacitación que permitan la articulación en diferentes ámbitos de la cadena de la industria turística.
Hablamos de realizar seminarios multisectoriales, orientados a identificar espacios de inequidad, de manera de establecer acciones que los reviertan a partir de nuevas oportunidades sostenibles.

No podemos pretender resultados diferentes, haciendo siempre lo mismo. Estamos en un momento de cambio de eje de la actividad económica acumulativa de riqueza, a la actividad humana sostenible, eficaz y eficiente.

Noé Méndez

*(Generalmente materias primas con poco valor agregado, cuyo precio está controlado desde fuera; además, la extracción y comercialización está frecuentemente en manos de grandes empresas, casi siempre de origen extranjero, lo que, además de otorgarles un poder exagerado, inhibe a los emprendedores locales, que son los que ocupan la mayor mano de obra en relación con la inversión a pequeña escala).

Sociedad de Ecoturismo internacional

Sociedad de Ecoturismo internacional

La Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES) es un programa de la Internacional de Turismo colectiva, un 501 (c) (3) organización sin fines de lucro dedicada a promover el ecoturismo .

Organización Mundial del Turismo

Organización Mundial del Turismo

Las llegadas de turistas internacionales crecieron un 4% en 2012 hasta alcanzar los 1.035 millones, según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial… (28 Jan 13)

Voluntario Global

Voluntario Global

Nos consideramos una comunidad porque construimos una identidad no individualista con decisión y compromiso a partir de nuestras experiencias y nuestros saberes prácticos y profesionales.